Goodbye, America

Director: Sergio Oksman. Guión: Elías Querejeta, Sergio Oksman y Carlos Muguiro. 80 min. Jóvenes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, se estrena un documental sobre el actor Al Lewis, popularmente conocido como el “abuelo” de “La familia Monster”. Elías Querejeta produce esta película que dirige el brasileño Sergio Oksman, y que supone un retrato de la historia reciente americana. El fin de la Segunda Guerra Mundial, el macarthismo, Vietnam, Afganistán, el 11-S… son las cuestiones de fondo sobre las que reflexiona en voz alta el nonagenario actor, locutor de radio y activista que fue Al Lewis.

Aunque se trata de un documental con marcada posición ideológica de izquierdas, la simpatía y humanidad del personaje, y la inteligencia que caracteriza a los filmes de Querejeta, dan por resultado una obra amable, que hace pensar, y en la que no prima el rencor o la crispación.

La película tiene tres niveles temporales. Uno muy breve, en que vemos al actor ya postrado en su lecho de muerte. Otro, que vertebra el film, en que el actor asiste a una sesión de maquillaje y su charla con el maquillador sostiene el documental; y por último, los “flashbacks”, tanto suyos como de imágenes históricas de archivo, que recrean episodios importantes de la vida americana. Un documental ameno, interesante, simpático y sobre todo, inteligente.

Juan Orellana

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares