Gilaneh

Directores: Rakhshan Bani-Etemad y Mohsen Abdolvahab. Guión: Rakhshan Bani-Etemad, Farid Mostafavi y Mohsen Abdolvahab. Intérpretes: Fatemeh Motamed Arya, Bahram Radan, Baran Kosari, Jaleh Sameti, Shahrokh Frootanian. 84 min. Jóvenes. (V)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gilaneh es una mujer religiosa y aguerrida que vive en un pueblo del norte de Irán. Viuda desde hace tiempo, cuida de sus hijos: Maygol, una frágil mujer casada con un hombre de la ciudad, e Ismaeel, un joven que se ha prometido con una buena chica del pueblo. En 1979, al inicio de la guerra Irán-Irak, Gilaneh acompañará a su hija a Teherán para buscar al marido de ésta e intentar ver a Ismaeel, que acaba de ser movilizado. Pero en la capital madre e hija verán cara a cara el horror de la guerra. Quince años más tarde, la ya anciana Gilaneh seguirá buscando de la mano de Dios un sentido al tremendo sufrimiento que padece su familia.

Más poética que narrativa, esta sencilla película iraní se resiente de una trama demasiado leve, que hilvana unas cuantas situaciones melodramáticas con el fin de subrayar las tragedias de la guerra, y en concreto los dantescos efectos de las armas químicas. La aridez narrativa se compensa con una bellísima planificación, de gran hondura dramática, y que aprovecha al máximo los apabullantes paisajes naturales donde han rodado. Además, desarrollan una rigurosa dirección de actores, dentro de los cánones extremados del melodrama. Queda así una obra minoritaria, pero conmovedora, que exalta con vigor el amor maternal y la fuerza de la fe.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares