Final Fantasy. La fuerza interior

TÍTULO ORIGINAL Final Fantasy. The Spirits Within

Director: Hironobu Sakaguchi. Dibujos animados. Guión: Al Reinert, Hironobu Sakaguchi y Jeff Vintar. 106 min. Jóvenes.

Año 2065. Hace 35 años un meteorito lleno de alienígenas chocó con la tierra. Estos extraterrestres, curiosas criaturas etéreas a los que han denominado fantasmas, han destruido buena parte de la humanidad. La humanidad superviviente se aloja en ciudades refugio. Los militares han construido un enorme cañón en el espacio y quieren utilizarlo para acabar de una vez con los invasores. La doctora Aki Ross y el doctor Sid se oponen a esta medida. Creen haber descubierto la clave del problema: saber qué son y qué quieren los extraterrestres, y cómo salvar el planeta sin utilizar la violencia.

Final Fantasy es una película de ciencia ficción, un apabullante videojuego de animación digital, un hito en la historia del cine y muchas cosas más. No cabe duda de que se trata de un gran espectáculo, visualmente poderoso que cuenta con un magnífico acompañamiento sonoro de Elliot Goldenthal. Se trata además de una obra de arte de diseño por ordenador, y, bajo ese punto de vista, el resultado es sobresaliente. La publicidad no se ha cansado de repetir los 165 millones de dólares que ha costado, la construcción de un estudio de animación por ordenador en Hawaii, y un largo etc., todo ello a cargo de Square Co., casa madre del videojuego Final Fantasy que desde hace 11 años protagoniza la doctora Ross. En la actualidad va por su novena entrega y ha superado los 30 millones de copias vendidas. Dentro de la historia de los videojuegos convertidos en películas es, sin duda, la adaptación más lograda, sin pedirle perdón a Angeline Jolie por su Lara Croft.

Pero sigue fallando el guión. Al parecer, los creadores se han conformado con un par de ideas simples de la espiritualidad New Age para lanzar la historia. El mundo no es sólo material; todos somos partes del uno. La muerte no es todo, ya que volvemos a la tierra de la que salimos. Una combinación de espíritus, nueve en concreto -que no se sabe muy bien lo que son-, serán la clave que utilice la doctora Ross para combatir/liberar a estos fantasmas, pobres criaturas difuntas de un planeta que estalló’ Extraño cóctel en el que vale más no profundizar, pues solo es un pretexto para un derroche de tecnología que vale la pena admirar.

Fernando Gil-Delgado