Feliz Navidad

TÍTULO ORIGINAL Joyeux Noël

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: Christian Carion. Intérpretes: Diane Kruger, Benno Fürmann, Guillaume Canet, Gary Lewis, Daniel Brühl. 116 min. Jóvenes-adultos. (VX)

Cuidada coproducción europea sobre un episodio de los crudelísimos combates en la trincheras francesas de la I Guerra Mundial, inspirado en un suceso real acaecido en la Navidad de 1914. El día 25 de diciembre, un acontecimiento inesperado unirá a los combatientes franceses, alemanes y escoceses.

Hermoso y conmovedor resulta el guión de Carion (Cambrai, Francia, 1963), que dirige su segundo largo, después de la valiosa “La chica de París” (2001). Estamos ante una historia que muestra el sinsentido de la guerra y eso está fenomenal. Con una salvedad: me resulta verdaderamente grotesca la satanización de los que mandan, sean de la bandera que sean, como unos tarados sedientos de sangre. La inmensa mayoría de los militares de carrera que conozco son gente muy normal, muy pacífica, muy amable.

Por otra parte, Cairon, mete -sin los más mínimos matices- a un improbable obispo en el mismo saco del odio sanguinario y cerril de los satánicos jefazos, propiciando una secuencia verdaderamente grotesca, sencillamente increíble, que no encaja con la personalidad del sacerdote escocés que ocupa un importantísimo papel en la historia. Por lo demás, los actores están muy bien en una película con fuerza que se sigue con interés.

Alberto Fijo