eXistenZ

Director y guionista: David Cronenberg. Intérpretes: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe, Christopher Eccleston, Don McKellar, Callum Keith Rennie. 97 min. Jóvenes-adultos.

Estamos en un futuro próximo y va a salir al mercado eXistenZ, un extraordinario juego de realidad virtual, basado en una tecnología avanzada que permite a los participantes acceder orgánicamente al interior de la historia y vivirla plenamente. Durante la ceremonia de presentación del programa, unos fanáticos denominados realistas intentan asesinar a Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), la diseñadora de eXistenZ, que huye con la única ayuda de Ted Pikul (Jude Law), vigilante jurado de la empresa que desarrolla este juguete.

Este film de David Cronenberg (Videodrome, Crash) es un singular relato de ciencia ficción. Sin más pretensión que el entretenimiento, cumple sobradamente su objetivo. Tiene un arranque explosivo y el ritmo no decae en ningún momento. El guión es original y está lleno de trampas con las que engaña repetidas veces al espectador que, como parte del juego, acepta dejarse burlar.

eXistenZ se une a films como Matrix o Nivel 13, que tratan de la realidad virtual, en este caso, de los videojuegos y de la tecnología de evasión. Al contrario que las películas citadas, eXistenZ no utiliza grandes despliegues informáticos ni decorados futuristas; se limita a dar toques extraños en un futuro próximo, como los reptiles mutantes y los implantes biológicos. El sello peculiar de este director se puede ver en algunos detalles morbosos como son la operación, la piscifactoría de truchas mutantes o el banquete en el restaurante chino.

Fernando Gil-Delgado