Espera al último baile

TÍTULO ORIGINAL Save the Last Dance

DIRECTORES

Director: Thomas Carter. Guión: Duane Adler y Chweryl Edwards. Intérpretes: Julie Stiles, Sean Patrick Thomas, Terry Kinney, Fredro Starr, Bianca Lawson, Kerry Washington. 112 min. Jóvenes.

Sara es una joven provinciana, hija única de padres divorciados, cuya principal ilusión es triunfar como bailarina de ballet. Pero un día fatídico su madre fallece mientras la chica suspende la prueba de acceso a la prestigiosa Academia Juilliard. Hundida, Sara se traslada a un ghetto afroamericano de Chicago para vivir con su padre, un músico de poca monta. En su nuevo instituto se hace amiga de Derek, un carismático joven negro, buen estudiante y excelente bailarín, que la inicia en el ritmo sincopado del hip-hop y la ayuda a preparar una nueva prueba para la Juilliard. El creciente amor entre Sara y Derek sufrirá con la incomprensión del padre de ella, los prejuicios raciales de la propia comunidad negra y la tendencia de Derek por ayudar a un íntimo amigo delincuente.

De planteamientos similares a los de la reciente El ritmo del éxito, la película incurre en alguna de las supeficialidades típicas de los últimos productos para adolescentes, permisivismo sexual incluido. Sin embargo, el guión articula una bella historia de amor interracial, muy crítica con la subcultura de las drogas y la violencia, y elogiosa con la solidaridad, el dominio de sí y el afán de aprender. Además, las interpretaciones son convincentes, y la vibrante puesta en escena de Thomas Carter (Los rebeldes del Swing) resulta sugerente y emotiva, sobre todo en el desenlace.