Los ríos de color púrpura

TÍTULO ORIGINAL Les rivières pourpres

Director: Mathieu Kassovitz. Guión: Jean-Christophe Grangé y Mathieu Kassovitz. Intérpretes: Jean Reno, Vincent Casel, Nadia Farès, Dominique Sanda, Jean-Pierre Casel, Didier Flamand, François Levental. 105 min. Jóvenes.

Películas provocadoras como Métisse, El odio o Asesino(s) han convertido al director y actor Mathieu Kassovitz en uno de los jóvenes cineastas franceses más interesantes. Ahora ha despertado por fin el interés del gran público con Los ríos de color púrpura, una trepidante película de intriga y acción rodada según los parámetros de las grandes superproducciones norteamericanas del género.

El guión lo firma Jean-Christophe Grangé, prestigioso escritor, guionista y documentalista francés, y en él adapta su propia novela. Relata las andanzas de dos comisarios de policía: uno joven y temerario; el otro, maduro y precavido. Sus investigaciones por separado conducen a ambos al mismo lugar: una elitista universidad al pie de los Alpes. En torno a ella se han cometido varios extraños asesinatos, aparentemente relacionados con algún tipo de secta.

La pareja de policías antagónicos no resulta nada original y, además, sus violentas aventuras copian descaradamente elementos de Arma letal, Máximo riesgo y Seven. Sin embargo, el guión adopta un inteligente tono paródico, que distancia a la película de sus referentes y la hace muy entretenida a pesar de su confuso y caótico desenlace. Por otra parte, Jean Reno y Vincent Casel encarnan muy bien a la pareja protagonista, y Kassovitz ofrece una trepidante puesta en escena, con una planificación excelente y numerosas secuencias muy espectaculares.