Especiales

Especiales

TÍTULO ORIGINAL Hors normes

PRODUCCIÓN Francia (2019)

DURACIÓN 114 min.

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO28/02/2020

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La promoción de esta película utiliza un dato relevante: en su paso por el Festival de Cine de San Sebastián de 2019 obtuvo la máxima calificación del público en la historia de este certamen. También la crítica ha tenido una respuesta favorable, lo que confirma que se trata de una producción muy valiosa.

Especiales cuenta la historia real de Stéphane Benhamou y Daoud Tatou, dos amigos muy diferentes de carácter y creencias, pero unidos por la actividad sin ánimo de lucro que realizan. Sin estudios especializados en psiquiatría o psicología, llevan 20 años ayudando a niños y jóvenes autistas cuyas familias no saben cómo controlarlos. Sus métodos no son científicos, sino intuitivos, pero consiguen solucionar algunos problemas de convivencia que los servicios sociales no han sido capaces de gestionar.

Los directores y guionistas franceses Olivier Nakache y Éric Toledano crearon el mayor éxito en taquilla del cine europeo del siglo XXI. En 2011, Intocable obtuvo 432 millones de dólares en la taquilla internacional con un presupuesto de menos de 10 millones. La comedia presentaba un mensaje de bondad simple con un desarrollo de personajes bastante tosco y maniqueo, pero eficaz. Después llegó la almibarada Samba (2014) que causó bastante indiferencia, al igual que su última y divertidísima película: C’est la vie (2017). Con Especiales han cambiado de género, con un cine social basado en una historia real que aspira a entretener y hacer pensar al espectador.

“El éxito de Intocable nos permitió comprar nuestra libertad que es el mayor privilegio que puede tener un creador –afirma Éric Toledano–. Por eso decidimos retomar el proyecto de Especiales; pensamos que este era el momento ideal, considerando, sobre todo, que cada vez estamos en una sociedad más egocéntrica, donde la gente está encantada de mirarse el ombligo. Frente a eso, nos parecía oportuno hacer una película sobre gente altruista”. Olivier Nakache asiente que “rodar este film fue una necesidad. Hacer cine es ofrecer una experiencia al público y eso conlleva una gran responsabilidad”.

Aunque la película tiene momentos divertidos, aborda un problema muy complejo de difícil solución. A priori no era una película cómoda para el espectador, pero su visionado se hace atractivo al optar por un tono sensible e inteligente que ha brillado con cierta frecuencia en el cine francés reciente: Los miserables, En buenas manos, Custodia compartida, Polisse… Sin caer en manipulaciones sentimentales ni discursos ingenuos, Especiales es una narración veraz que se apoya en relatos apenas esbozados.

Uno de los pilares de la película es el enfrentamiento entre este grupo altruista y la burocracia administrativa que desconfía de sus métodos no profesionales y quiere cerrar la asociación. Es precisamente en ese duelo final entre héroes solidarios y funcionarios enchaquetados, cuando Nakache y Toledano dan un paso adelante en su carrera con un discurso preciso y realista.

Esta gran historia queda perfectamente retratada con dos actores protagonistas consolidados (Vincent Cassel y Reda Kateb), y un numeroso grupo de actores jóvenes y primerizos extraordinario. Además, los cineastas franceses vuelven a apoyarse en una música que emociona y permite dejar algunos espacios de tiempo necesarios para la reflexión del espectador. Si en Intocable acertaron de pleno con el italiano Ludovico Einaudi, en Especiales han sorprendido con la utilización de un tema previo de un grupo de música alternativa, el dúo germano-suizo Grandbrothers. La utilización de piano, percusión y música electrónica del tema central de la película (Bloodflow) es una decisión arriesgada y atinada, especialmente para el simbólico baile del grupo de autistas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares