Escenas de un crimen

TÍTULO ORIGINAL Scenes of the Crime

Director: Dominique Forma. Guión: Daniel Golka, Amit Mehta y Dominique Forma. Intérpretes: Jeff Bridges, Jon Abrahams, Noah Wyle, Morris Chestnut, R. Lee Ermey, Mädchen Amick, Peter Greene, Bob Gunton. 95 min. Jóvenes.

Lenny trabaja de mecánico en un taller, y en sus ratos libres, emulando a su ídolo del cine de acción Steve McQueen, hace de chófer de un gangster. En uno de sus trabajos, algo sale mal. E inesperadamente se ve involucrado en un secuestro donde el secuestrador está muerto. Así las cosas, el secuestrado, otro gangster, queda bajo la custodia de Lenny, mientras los secuaces del primero vigilan la furgoneta donde se encuentran ambos. Lenny, a pesar de su bisoñez, controla la situación, pero duda entre pactar con el jefe del muerto o hacer un trato con su rehén. Entretanto, personajes de los alrededores (un viejo con demencia senil, los dependientes de una tienda, dos pintores de brocha gorda…) se ven involucrados en la acción.

El desconocido Dominique Forma escribe y dirige una historia basada en los supuestos hechos reales y autobiográficos que le contó un jubilado, dueño de una tienda de reparaciones. El pulso no le tiembla, y entrega un sólido film de género, que transcurre prácticamente en tiempo real, de tensión sostenida y final sorpresa relativamente convincente. Las transiciones entre escenarios y la incorporación de nuevos personajes se realizan con suavidad, sin estridencias; la excepción es una gratuita escena de sexo, que nada tiene que ver con la historia que se cuenta. En el ajustado reparto destacan Jeff Bridges y Jon Abrahams.

José María Aresté