Entre copas

Intérpretes: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Sandra Oh, Virginia Madsen, Marylouise Burke, Jessica Hecht, Missy Doty, Alysia Reiner
123 min.
Adultos

Esta road movie, una especie de Thelma and Louise en versión masculina que aspiraba a cinco Oscar, ha ganado el de guión adaptado. Miles (un profesor que quiere ser escritor y lleva un año divorciado) y Jack (un actor televisivo en declive que está a punto de casarse con la hija de un magnate inmobiliario) emprenden un viaje enológico por la zona vitivinícola de California. La idea es tomar el aire, catar vinos y jugar al golf para despedir la soltería de Jack.

Alexander Payne (Nebraska, 1961), director de A propósito de Schmidt, adapta una novela de Rex Pickett en la que el vino actúa como catalizador de una historia tragicómica sobre dos hombres muy distintos que, puestos a compartir algo, compiten en patetismo. Miles, sensible y soñador, está deprimido por los fracasos personales y profesionales. Al vividor Jack lo que no pasa por el bajo vientre le desconcierta y parece que la cercanía del matrimonio no va a cambiar ni poco ni mucho su adscripción al hedonismo militante. En sus andanzas vitivinícolas conocerán a dos mujeres ya maduras que entienden de vino y de penas.

Lo que en principio no saldría del territorio de la comedia desmadrada (hay un buen puñado de situaciones gruesas y de diálogos groseros) se convierte gracias a un buen guión y a una cuidada estética (la planificación es muy buena) en una película con muchas situaciones humorísticas, algunas muy divertidas, otras bastantes chuscas. Entre copa y copa se va poniendo de relieve la tremenda soledad de unos seres marchitos y a la deriva, que escapan de sí mismos haciéndose compañía. Unos magníficos actores con notable vis cómica componen una película que, con menos sal gruesa y menos metraje, hubiera sido mucho mejor.