El sastre de Panamá

TÍTULO ORIGINAL The Taylor of Panama

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: John Boorman. Guión: Andrew Davies, John Le Carré y John Boorman. Intérpretes: Pierce Brosnan, Geoffrey Rush, Jamie Lee Curtis, Brendan Gleeson, Catherine McCormack. 129 min. Adultos.

Adaptación de la novela de John Le Carré, en cuyo guión él mismo ha participado. Cuando Panamá ya ha recuperado el canal, llega al país Andy, un espía que trabaja en su propio provecho y, solo como efecto secundario, en el del Reino Unido. Andy contacta con un sastre que es una buena fuente de información. Y empieza a exprimirle sin que le importe demasiado si lo que le cuenta es verdad o no.

Vuelta de tuerca a lo imaginado por Graham Greene en Nuestro hombre en La Habana sobre un espía que inventa una información increíble. Solo que el film de Le Carré y Boorman tiene menos sentido del humor y una visión más cínica del ser humano. Así, el personaje de Pierce Brosnan, Andy, cae antipático. Su obsesión por el dinero y el placer (sexo gratuito incluido, aunque sea con la intención de remachar lo animal que es Andy) no ayudan a hacerlo amable. Más cercano resulta el sastre, aunque a veces Geoffrey Rush tienda a sobreactuar; las dudas acerca de la mentira sobre la que ha edificado su vida familiar tienen su interés. Se adivina una historia y unos personajes atractivos. Pero Boorman, quizá temeroso de que le tachen de moralizante, se queda en las medias tintas.

José María Aresté