El puente de San Luis Rey

TÍTULO ORIGINAL The Bridge of San Luis Rey

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Directora y guionista: Mary McGuckian. Intérpretes: Robert De Niro, Kathy Bates, Harvey Keitel, Gabriel Byrne, Pilar López de Ayala, Geraldine Chaplin. 125 min. Adultos.

La obra de Thornton Wilder “El puente de San Luis Rey” fue llevada al cine en 1929, en una producción insegura, por estar al comienzo del sonoro. De todas maneras, consiguió un Oscar. En 1944 volvió a ser llevada al cine y un crítico comentó que esperaba que algún día se realizara una producción que hiciera justicia a la gran novela. La versión que se acaba de estrenar tal vez sea la peor de las tres.

Perú, 1714. Un puente de cuerda se rompe y cinco personas se precipitan al vacío. Un monje, el hermano Junípero, es testigo del accidente y se dedica a investigar la vida de las víctimas: una marquesa y su criada, un marino, un actor y un niño, convencido de que el accidente fue un acto divino y no un hecho fortuito. Esa investigación le costará la vida.

En esta película hay dos mundos diferentes: el de Gil Parrondo, Javier Aguirresarobe y todo el equipo de diseño, que han hecho una extraordinaria labor; y el de la directora-guionista Mary McGuckian, que destroza una gran novela y logra dejar a un reparto estelar a la altura del betún. La cinta es lenta y tediosa, y las interpretaciones, vulgares caricaturas. A pesar de que todo lo que cuenta está en la novela, la historia no es la obra de Wilder, ya que McGuckian ha decidido hacer otro tópico filme sobre la Inquisición en lugar de sobre “El puente de San Luis Rey”, que trata de la providencia divina. Una pena.

Fernando Gil-Delgado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares