El Misterio de Wells

TÍTULO ORIGINAL The Reckoning

Director: Paul McGuigan. Guión: Mark Mills. Intérpretes: Paul Bettany, Willem Dafoe, Vicent Cassel, Elvira Mínguez, Brian Cox. 109 min. Adultos.

Un director escocés de 40 años pilota esta coproducción hispano-británica rodada en Almería, con un llamativo reparto internacional. La película adapta una novela de Barry Unsworth. Se trata de una especie de thriller medieval, con ciertos añadidos liberacionistas. En un pueblo inglés del siglo XIV una mujer sordomuda es condenada a muerte acusada de asesinar a un niño. Al mismo tiempo llegan unos comediantes, que casualmente intuyen que dicha acusación es falsa, y comienzan a investigar. El líder de los comediantes, Nicholas, es un sacerdote que abandonó sus hábitos tras cometer un asesinato. Poco a poco se van dando cuenta de que quien está detrás del crimen es el Señor del castillo, un hombre temido e implacable.

Especie de El nombre de la rosa «light», traslada a la Edad Media la trama policíaca y usa parámetros nihilistas para temas como Dios, el sufrimiento y el sentido de la vida, con una estereotipada y tenebrosa visión de la Iglesia católica y medidas dosis de violencia y sexo. La película, que tiene muy buen diseño de producción, incluye elementos muy bien planteados, como el valor moral de las representaciones teatrales medievales, la conciencia recta de muchos personajes y el tratamiento visual de Cristo crucificado. El reparto es excelente y la banda sonora muy buena.

Juan Orellana