·

El largo viaje

TÍTULO ORIGINAL Le grand voyage

Director y guionista: Ismaël Ferroukhi. Intérpretes: Nicolas Cazalé, Mohamed Majd, Jacky Nercessian, Ghina Ognianova, Kamel Belghazi, Atik Mohamed, Malika Mesrar El Hadaoui. 108 min. Jóvenes. (S).

El debutante Ismaël Ferroukhi, musulmán afincado en París, ganó el León a la Mejor Opera Prima en el Festival de Venecia gracias a «El largo viaje». La historia se inspira en el padre del propio cineasta. Pocas semanas antes de iniciar sus exámenes para entrar en la universidad, Réda, un joven de origen marroquí que vive en el sur de Francia, es obligado por su padre a llevarle a La Meca. A regañadientes y enojado, Réda comienza el viaje que promete ser difícil, ya que él y su padre no tienen nada en común. Pero los cinco mil kilómetros recorridos y los múltiples avatares del viaje van a cambiar sustancialmente la relación entre ambos.

Vuelve el cine que busca lavar la cara del Islam en Occidente. Y la verdad es que aciertos no faltan en esta delicada cinta, tan emotiva como sincera. El film aborda el conflicto generacional entre un musulmán de la vieja escuela y su hijo, un joven occidentalizado que sale con una chica no musulmana. Dos lógicas aparentemente irreconciliables. El reencuentro entre ambos supone crecer en respeto mutuo y en un afecto que va más allá de los condicionantes culturales.

Pero para el espectador occidental, el film supone una aproximación casi documental al fenómeno de la peregrinación a La Meca. Todo está rodado en escenarios naturales, e incluso la afluencia de peregrinos a La Meca es rodada en cine por primera vez en la historia. También nos muestra las redes de solidaridad entre los peregrinos, así como la escasa flexibilidad de ciertos planteamientos religiosos excesivamente formalistas.

Juan Orellana