El jurado

TÍTULO ORIGINAL Runaway Jury

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Gary Fleder. Guión: Brian Koppelman. Intérpretes: John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Bruce Davison, Bruce McGill. 100 min. Jóvenes.

Experto en películas más bien opresivas –Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, Ni una palabra, Infiltrado-, el estadounidense Gary Fleder adapta en El jurado la popular novela de John Grisham. En ella se plantea una dura crítica a la venta de armas en Estados Unidos y al sistema de jurados sobre el que se asienta la administración de justicia en ese país.

En concreto, el guión desarrolla los dramas entrecruzados y paralelos de tres protagonistas de un polémico proceso contra una empresa por venta indiscriminada de armas. Por un lado está un abogado honrado e idealista, pero frágil, que defiende a la familia de un hombre asesinado. Por otro, el durísimo y cínico abogado de la empresa de armas, especialista en manipular jurados. Y, en medio, un joven miembro del jurado electo, que juega a todas las bandas, en connivencia con su novia, con el fin de hacerse rico con ese proceso.

La trama es un poco tópica, previsible y localista, y se parece demasiado a la de Coacción a un jurado, de Brian Gibson. Sin embargo, plantea certeramente ciertos temas interesantes de deontología jurídica y se sigue con interés gracias a la correcta puesta en escena de Gary Fleder y a la poderosa presencia del reparto. En este sentido, Gene Hackman, John Cusack y Rachel Weisz están muy bien. Sin embargo, Dustin Hoffman está quizá desaprovechado, pues su positivo personaje es maltratado por un guión que da más importancia al mantenimiento de la intriga que a la profundización en los interesantes conflictos morales de los personajes.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares