Cleopatra

GÉNEROS,

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sexo

ESTRENO27/10/2003

Director: Eduardo Mignogna. Guión: Eduardo Mignogna y Silvina Chague. Intérpretes: Norma Aleandro, Natalia Oreiro, Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio. 100 min. Jóvenes-adultos.

La estupenda actriz argentina Norma Aleandro es el pilar de Cleopatra, la última película de Eduardo Mignogna (Sol de otoño, El faro del sur). Se trata de una road movie en la que dos mujeres huyen de su incómodo presente hacia un no se sabe dónde en el que esperan encontrar lo que su vida no les da. Cleopatra huye de un marido borrachín, en paro y amargado, que a veces trata de abusar de ella, y que encarna Héctor Alterio. Sandra es una joven actriz de moda, famosa y top-model, que va a firmar un contrato con Andy García. Pero ella está harta de vender su vida y su cuerpo a la fama y de ceder ante su novio-productor. En su periplo les va a acompañar un joven -Leonardo Sbaraglia-, que viaja en su furgoneta hacia las montañas para vender una casa.

La película está llena de momentos encantadores protagonizados por Norma Aleandro, la cual, por cierto, se dirige de vez en cuando al espectador, rompiendo la narrativa convencional. Es ella la que encarna la pregunta fundamental que a sí misma se plantea: «¿Qué hago: lo que debo o lo que quiero?». Esa incapacidad de responderse y ese quedar bloqueada ante la pregunta es un retrato de nuestro mundo, que ya no sabe darse razones convincentes para elegir un camino u otro.

El reparto es estupendo, con la presencia de la actriz de telenovelas Natalia Oreiro, que hace un poco de sí misma. Sbaraglia se redime de su presencia en Carmen, y Alterio da vida a un personaje fracasado que nos inspira tanta lástima como a su esposa. Esta película, en general amable, deja sin embargo un sabor agridulce. Thelma y Louise ofrecía una salida nihilista y radical a aquel viaje sin retorno. Aquí, sencillamente, Mignogna no sabe qué salida ofrecer. En todo caso, hace un buen diagnóstico del tiempo que vivimos.

Juan Orellana