El jefe de todo esto

TÍTULO ORIGINAL The Boss of It All

Director y guionista: Lars von Trier. Intérpretes: Jens Albinus, Peter Gantzler, Louise Mieritz, Iben Hjejle, Casper Christensen. 100 min. Adultos. (XD)

El célebre cineasta danés, fundador del movimiento Dogma, abandona temporalmente su densa trilogía sobre América («Dogville», «Manderlay») y antes de rodar la tercera entrega -«Wasington»- ha optado por una comedia ligera: «The Boss Of It All». El argumento es original y divertido. El propietario de una empresa desea venderla. El problema es que, cuando fundó la empresa, se inventó un inexistente presidente de la compañía tras el cual se ocultaba cuando tenía que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el «presidente», el propietario de la empresa se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete ese papel.

El director de «Bailar en la oscuridad» hace un divertimento sobre las implicaciones morales del trabajo de un actor, así como de la posibilidad o no de compaginar la bondad con el ejercicio del poder. Con ambos asuntos entrelaza una trama fresca, inteligente, y sin demasiadas pretensiones a pesar de su agudeza.

El actor intenta desligarse de la dudosa moralidad de su personaje, pero no llega a conseguirlo. Por otra parte, Von Trier juega con el enfrentamiento secular entre daneses y finlandeses, con chistes cuyo significado completo se nos escapa. Hay una secuencia de sexo, pretendidamente mordaz, muy desagradable. El estilo formal es el que ya conocemos de Von Trier: encuadres arbitrarios, aire improvisado, montaje sin continuidad, saltos de «raccord», etc., y hace gala de un sistema de rodaje por ordenador bastante surrealista.

Juan Orellana