Tara Road

Director: Gillies MacKinnon. Guión: Cynthia Cidre, Shane Connaughton. Intérpretes: Andie MacDowell, Olivia Williams, Iain Glen, Stephen Rea, Brenda Fricker. 101 min. Jóvenes. (S)

Dos mujeres de mediana edad, una irlandesa y otra americana, deciden intercambiar sus casas para escapar de sendas situaciones de crisis existencial. «Tara Road» está basada en una novela de Maeve Binchy, una popular escritora irlandesa de novelas románticas que ya vio uno de sus «best sellers» adaptado al cine («Círculo de amigos»).

Con una novelita de piscina no se puede hacer una obra maestra del cine. Dicho esto, «Tara Road» se deja ver bien e incluso mucho mejor que otros títulos similares. Parte del mérito se debe a que ninguno de los que cocinan la película es un recién llegado; el realizador británico Gillies MacKinnon tiene en su haber casi una decena de títulos, y en cuanto a la adaptación del libro, la han hecho a cuatro manos Cynthia Cidre y Shane Connaughton («Mi pie izquierdo») bajo la atenta mirada de la propia Maeve Binchy, que se involucró tanto en el proyecto que pidió salir con su marido en una brevísima escena.

A juzgar por las declaraciones de la escritora -«creo que la solución a las crisis, en definitiva, está en nuestras manos: tenemos que hacernos mejores personas»-, es probablemente el peso del propio texto original el que impide que «Tara Road» -a pesar de algunos rasgos de culebrón televisivo- se despeñe por terraplenes muy frecuentados y acabe resultando casi original. La cinta cuenta con un elenco de actores estupendo -capitaneado por Andie MacDowell y Olivia Williams-, un buen diseño de producción y una cuidada fotografía.

Ana Sánchez de la Nieta