·

El intruso

Guión: Joe Penhall. Intérpretes: Daniel Craig, Rhys Ifans, Samantha Morton, Hellen McCrory, Bill Nighy. 100 min. Adultos. (VD)

TÍTULO ORIGINAL Enduring Love

El director sudafricano de 50 años Roger Michell es especialmente conocido por la comedia romántica «Notting Hill», estrenada en 1999 y una de las más populares de los últimos años, con una recaudación de 363 millones de dólares. Tardó en volver a hacer una película y cuando lo hizo, en 2003, se decidió por una historia turbia y escabrosa, «The Mother».

«El intruso» es la adaptación al cine de la novela «Amor perdurable» del prestigioso y frecuentemente vitriólico escritor inglés Ian MacEwan. Se cuenta a un ritmo bastante pausado las peripecias vitales de una pareja que se mete en un infierno después de intentar evitar un accidente de un globo aerostático. Roger Michell crea una atmósfera agobiante al servicio de una durísima reflexión sobre la estupidez humana: el pánico al compromiso, el temor a los hijos, el egoísmo, la esterilidad vital de amplios sectores de intelectuales y artistas, etc., etc. Los actores ingleses Daniel Craig y Samantha Morton componen muy bien sus personajes, un profesor de universidad experto en psicología y una escultora.

Esta producción británica es una película minoritaria (la recaudación internacional no pasa de los 1,6 millones de dólares), muy incómoda, bien hecha, como la propia novela en la que se inspira. Puede atraer a los interesados en la obra de MacEwan.

Alberto Fijo