El funeral del jefe

TÍTULO ORIGINAL Da Wang / Bid Shot’s Funeral

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Feng Xiaogang. Guión: Li Xiaoming, Shi Kang y Feng Xiaogang. Intérpretes: Donald Sutherland, Ge You, Rosamund Kwan, Ying Da, Paul Mazursky. 100 min. Jóvenes.

Don Tyler (Donald Sutherland), veterano director de Hollywood, se encuentra en China dirigiendo un making of. Le acompañan Lucy, su intérprete, y Yoyo, un operador chino que ha tenido poca suerte en la vida. Un día Tyler comunica a Yoyo que a su muerte le gustaría que le hiciera un “funeral de comedia”; momentos después se derrumba y entra en un coma que presagia una muerte inmediata. El pobre Yoyo intenta cumplir los deseos del gran hombre blanco y convierte el funeral en el acontecimiento televisivo del año.

Para quienes conocen el cine chino a través de las obras de Zhang Yimou, El funeral del jefe les resultará una obra sorprendente. Feng Xiaogang es un veterano director de comedia y muy popular en su país. A partir de una anécdota real -el impresionante funeral que hicieron en Japón a Akira Kurosawa-, desarrolla una disparatada comedia bien articulada, que satiriza el capitalismo feroz y el rumbo que está tomando la nueva sociedad china y que sólo puede terminar en la locura.

No es una comedia redonda, en parte porque la trama es demasiado tenue, y en parte también porque el ritmo, diferente del acostumbrado para el espectador occidental, desconcierta un poco. Es, sin embargo, una comedia digna, desenfadada, simpática y nada zafia.

Fernando Gil-Delgado