El desafío

TÍTULO ORIGINAL The Edge

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Lee Tamahori. Guión: David Mamet. Intérpretes: Anthony Hopkins, Alec Baldwin, Elle MacPherson, Harold Perrineau, L.Q. Jones. 105 min. Jóvenes-adultos.

Charles es un multimillonario sabelotodo casado con una guapa modelo. De carácter difícil y marido celoso, mira con ojos de sospecha a Robert, el fotógrafo oficial de su esposa. Un reportaje de ella les conduce hasta un recóndito paraje de Alaska. Allí, un accidente de la avioneta con que inspeccionaban el terreno aísla a Charles y Robert. La obligada convivencia para sobrevivir en un paraje hostil -les acecha un enorme oso- hace que sus diferencias queden, de momento, a un lado.

David Mamet ha elaborado un magnífico guión, que dosifica los sucesos que sufren los protagonistas y, a la vez, ofrece pinceladas que definen sus perfiles psicológicos. Unos magníficos actores -sobre todo Anthony Hopkins- confieren credibilidad a los cambios de humor, nunca forzados, y dan contenido a los juegos de miradas. A la vez se usa con pericia la carta del suspense. ¿Es Charles un marido paranoico? ¿O Robert un cínico que traiciona a la mano que le da de comer? ¿O ambas cosas? ¿O…? Y no sólo crea interés sobre qué ocurrirá en el enfrentamiento a vida o muerte con el oso, sino en sus posibilidades de salvación. Salvación que no se reduce a llegar a un lugar civilizado. Importa más la derivada de la catarsis de una experiencia única, en medio de la naturaleza salvaje, lejos de corrupciones o egoísmos a los que uno se acostumbra.

El film tiene una magnífica, preciosa fotografía paisajística. El neozelandés Lee Tamahori (Guerreros de antaño y la decepcionante Mulholland Falls) dirige con nervio, sabe ofrecer con calculado montaje las escenas de acción y da una vuelta de tuerca más al cine de aventuras, tantas veces maltratado, gracias al cuidado en la definición de personajes.

José María Aresté