El cielo abierto

Director: Miguel Albaladejo. Guión: Miguel Albaladejo y Elvira Lindo. Intérpretes: Sergi López, Mariola Fuentes, María José Alfonso, Emilio Gutiérrez Caba. 90 min. Jóvenes-adultos.

Miguel, un joven psiquiatra madrileño, está desolado: su esposa se ha fugado con alguien a Japón, y encima se instala en su piso la suegra, que no sabe nada y está enferma. En plena desesperación, y a través de un paciente suyo drogadicto, Miguel conoce a Jasmina, una encantadora peluquera que saca adelante a su familia en un barrio pobre. De inmediato surge el flechazo entre estos dos perdedores.

Desde su debut en 1997 con La primera noche de mi vida, el tándem formado por Miguel Albaladejo (director y coguionista) y la escritora Elvira Lindo (coguionista y actriz ocasional) ha logrado estrenar una película al año, manteniendo además un notable nivel de calidad tanto en las obras de encargo (Manolito Gafotas), como en trabajos más arriesgados y personales (Ataque verbal). Ahora, en El cielo abierto, elevan a la categoría de coprotagonista a Jasmina, personaje secundario en La primera noche de mi vida, y articulan a través de ella una agridulce historia de amor con ciertos análisis costumbristas de interés.

El tono es grosero y moralmente confuso, de modo que a veces la película se queda en la epidermis de las carencias afectivas que retrata. Sin embargo, el guión ofrece unas cuantas reflexiones lúcidas sobre el egoísmo y la solidaridad a través de una entrañable y divertida galería de personajes, todos muy bien perfilados en el guión, interpretados con convicción y mimados por la fresca puesta en escena de Albaladejo.