El arte de morir

Director: Álvaro Fernández Armero. Guión: Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo. Intérpretes: Fele Martínez, María Esteve, Gustavo Salmerón, Lucía Jiménez, Adrià Collado, Elsa Pataki, Sergio Peris-Mencheta, Emilio Gutiérrez Caba. 95 min. Jóvenes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una pandilla de jóvenes vio cómo se enrarecía su amistad cuando Nacho, uno de ellos, desapareció sin dejar rastro. La policía fue incapaz de dar con él. Pasados cuatro años aparece un carnet de identidad que saca el caso de nuevo a la luz. Esto provoca el pánico del grupo, que guarda un secreto inconfesable acerca de lo que le ocurrió a Nacho.

Álvaro Fernández Armero (Todo es mentira, Nada en la nevera) cambia de género (comedia por terror), aunque no de tipo de personajes (jóvenes más o menos desorientados). Para abordar este film cuenta con un guión de Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo, que han metido en su coctelera múltiples referencias cinematográficas recientes: Tesis y Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Sé lo que hicisteis el último verano, e incluso Línea mortal, un curioso film de Joel Schumacher. La película no es que se sumerja a grandes profundidades (de hecho los personajes son bastante planos, a excepción del de Fele Martínez, carcomido por los remordimientos); pero tiene la audacia de plantear un hecho al que todos nos enfrentaremos un día u otro, y en el que habitualmente tratamos de no pensar: el de nuestra propia muerte. Así, se habla de “el arte de morir”, aunque se olvida con demasiada facilidad que, para dominarlo, antes hay que practicar bien otro arte no menos importante: “el arte de vivir”. Un arte cuya práctica no parecen plantearse en ningún momento los vacíos personajes.

José María Aresté

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares