Eclipse total. Dolores Clairbone

TÍTULO ORIGINAL Dolores Clairbone

Director: Taylor Hackford.Intérpretes: Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh, Christopher Plummer, David Strathairn, Judy Parfitt.

Los relatos del prolífico novelista Stephen King han sido la base de numerosos films; absolutamente prescindibles algunos, otros, estimables, como Cuenta conmigo y Misery de Rob Reiner, y Cadena perpetua de Frank Darabont. Taylor Hackford se ha apuntado al segundo grupo.

Dolores Clairbone (Kathy Bates) es investigada por el posible asesinato de una anciana enferma a la que cuidaba. Su hija Selena (Jennifer Jason Leigh), una periodista de éxito, acude a acompañarla en cuanto se entera de los hechos. Unos hechos que traen a la memoria de la chica otros acaecidos años atrás, cuando Dolores fue acusada de haber matado a su marido, el padre de Selena; en aquella ocasión se dictaminó que la muerte se había producido por accidente, pero… ¿se repetirá dos veces la misma historia?

Taylor Hackford sabe llevar a buen puerto este relato de suspense, que no se limita a ofrecer las habituales dosis de intriga propias del género. En el guión de Tony Gilroy se suceden las idas y vueltas por el pasado con idea de ofrecer jirones de las vidas de unos personajes que resultan creíbles, de carne y hueso. Así, se describe con acierto la relación entre madre e hija, en la que aparecen poco a poco sus respectivos fantasmas. Y se dibujan interesantes subtramas, a partir del excesivo celo profesional del policía o de las manías de la mujer a la que Dolores sirvió durante muchos años. Los aspectos más sórdidos de la historia son tratados con elegancia, sin efectismos innecesarios.

La esmerada realización de Hackford aprovecha algunas elecciones estéticas arriesgadas, como fotografiar en tonos fríos y oscuros los pasajes que transcurren en el presente. En la interesante galería de personajes femeninos, lleva el peso de la historia una espléndida Kathy Bates, a la que da buena réplica Jennifer Jason Leigh. Los personajes masculinos son más secundarios, pero destaca un sobrio y eficaz Christopher Plummer en un papel incómodo, que encarna con aplomo.

José María Aresté