·

Divertimento

Director: José García Hernández. Guión: Manuel Ortega. Intérpretes: Francisco Rabal, Federico Luppi, Sonia Castelo. 110 min. Jóvenes-adultos.

El popular actor Daniel Osantos está a punto de cumplir su sueño: dejar la televisión e interpretar un gran papel sobre las tablas de un teatro. A pesar de sus éxitos, siempre se ha sentido inseguro. La sombra de su admirado e irritante maestro Bernardo Gabler le sigue pesando, de modo que acude a él para pedirle consejo. Éste le propone una especie de prueba de capacidad en el sugerente teatro Jofre de El Ferrol. Entre bambalinas y decorados, camerinos y butacas, asistiremos a un duelo de actores de primer orden.

José García Hernández lleva años realizando cortometrajes, anuncios y videoclips. Divertimento es su prueba de aptitud para trabajar el formato grande, y la supera con distinción. Como es habitual en los directores jóvenes, destacan la soltura de la cámara, las atrevidas y expresivas angulaciones y el gusto por los cambios dramáticos, características que casan a la perfección con el guión, los actores y la localización de esta película.

Sin embargo, en este caso cabe pensar que tener las condiciones ideales no ha beneficiado a la realización, ya que ha privado al director de la necesaria perspectiva. El texto es demasiado farragoso; además, a pesar del talento de ambos protagonistas, se les deja hacer sin restricciones. Federico Luppi, por ejemplo, tarda demasiado en entrar en escena. Por último, el guión no es redondo. No importa su parecido, casual o deliberado, con La huella, de Mankiewicz; lo que importa es que falta contenido a la trama.

En fin, una película correcta, agradable, interpretada por dos grandes actores, pero que se queda en un divertimento.

Fernando Gil-Delgado