Director y guionista: Kirk Jones. Intérpretes: Ian Bannen, David Kelly, James Nesbitt, Susan Lynch. 89 min. Jóvenes.

El primer premio de la Lotería cae en pueblecito costero irlandés con 52 vecinos. Jackie y Michael, dos simpáticos viejos, deciden descubrir quién ha sido el afortunado ganador para hacerse amigos suyos y compartir su suerte. Tras una serie de disparatadas y caras pesquisas, averiguan que Ned, un pescador de su quinta, ha sido el agraciado. Pero la emoción lo fulminó y lo encuentran rígido, frente al televisor, boleto en mano. Como Ned no tiene familia, Jackie y Michael deciden reclamar el premio en su nombre. Para que la operación salga bien deberán contar con la complicidad de todo el pueblo, y dividir por tanto la fortuna en cincuenta y dos partes.

Kirk Jones debuta en el cine como guionista y director de una notable comedia, que imita el estilo de la Ealing, productora británica que en los años 50 tuvo éxitos como El quinteto de la muerte. Sin embargo, Jones derrocha ternura, de modo que su malicia resulta bastante inocente. La trama sirve para hacer el retrato del pueblo, sus gentes y sus ambiciones. El espectador se interesa tanto por el premio como por el romance del porquero, o por el niño y su padre. El esmerado cuidado de los detalles y las excelentes interpretaciones de Ian Bannen y David Kelly delimitan la calidad y frescura del film.

Fernando Gil-Delgado