Deseo, peligro

Guión: James Schamus, Hui-Ling Wang. Intérpretes: Tony Leung, Tang Wei, Joan Chen, Wang Leehom. 157 min. Desaconsejable. (VX)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El taiwanés de 53 años Ang Lee adapta una novela de Eileen Chang, escritora y guionista china muerta en California en 1995. La historia se desarrolla en el Shanghai ocupado por los japoneses, entre los años 1938 y 1942. Una inocente y hermosa universitaria, cuyos padres se han marchado a Inglaterra prometiendo llevarla con ellos más adelante, entra en un grupo de teatro amateur que intenta animar la oposición a la ocupación japonesa. El director del grupo propone a la joven que seduzca a un temido colaboracionista, hombre misterioso y de muy buena posición y con fama de ser muy influyente.

Lee dilapida una buena historia y un esmerado diseño de producción por el esquematismo de un drama inverosímil y sensiblero que juega con el espectador con una insistente morbosidad. Lo que Lee ha denominado un thriller erótico, claramente inspirado en los grandes melodramas pasionales norteamericanos y chinos como Casablanca, In the Mood for Love y La joya de Shanghai, termina por convertirse en un larguísimo, indigesto y premioso ejercicio manierista, que no duda en el insistente recurso a la pornografía, lo que ha provocado la calificación NC-17 (prohibida para menores de 17 años) en EE.UU.

La película ganó el León de Oro en Venecia.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares