Decisión crítica

TÍTULO ORIGINAL Executive Decision

Director: Stuart Baird. Guión: Jim y John Thomas. Intérpretes: Kurt Russell, Steven Seagal, Halle Berry, Oliver Platt, John Leguizamo. 130 min.

Hay películas que no engañan a nadie y que basan precisamente en eso su eficacia. Así es Decisión crítica, con la que se estrena tras la cámara Stuart Baird, montador habitual del productor Joel Silver, todo un especialista en cine de acción. La trama describe los angustiosos esfuerzos de un grupo antiterrorista de élite para salvar un Jumbo norteamericano que ha sido secuestrado por unos extremistas árabes armados con un gas mortal.

El argumento no es original, pero está muy bien narrado. En su debut como director, Baird ha ido a lo seguro, a lo que conoce mejor; y así hace avanzar la acción con fluidez a través de trepidantes montajes paralelos, se regodea en las secuencias más espectaculares e insufla entidad dramática al conjunto sacando punta a una variada galería de personajes, muy bien perfilada sobre el papel y muy bien interpretada. En este sentido, es de agradecer que Steven Seagal sólo salga unos breves minutos. Dos veteranos, el fotógrafo Alex Thompson y el compositor Jerry Goldsmith, subrayan con sus trabajos el tenso tono épico de la historia.

Más que en el buen hacer técnico, el secreto de la película reside en el férreo guión de Jim y John Thomas. El guión salva su poca originalidad, e incluso su poca verosimilitud, haciendo que la intriga se centre no tanto en las acciones deslumbrantes como en pequeños momentos en apariencia intrascendentes, pero decisivos, que implican profundamente a los personajes, y por tanto al espectador. En este sentido, además de dotar de humanidad a los militares de la misión -en otras películas parecen máquinas-, se complementan muy bien dos personajes contrapuestos: un decidido analista internacional, doctor en filosofía, y un miedoso ingeniero electrónico. Entre todos reflejan la necesaria conjunción de inteligencia, tecnología y acción a la hora de resolver un problema.