Vidas al límite

TÍTULO ORIGINAL Total Eclipse

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Agnieszka Holland. Guión: Christopher Hampton. Intérpretes: Leonardo Di Caprio, David Thewlis. 125 min.

Parece recrudecerse la tendencia a reescribir la historia, como se dice con cierto cinismo: aquí, las figuras de los poetas Rimbaud (l854-l891) y Verlaine (l844-l896) son una excusa para presentar unas tormentosas relaciones homosexuales; una excusa hipócrita, pues quien no sepa por otro medio algo de las obras y de la vida de estos autores, gracias a esta reescritura histórica no percibirá más que una destructora relación homosexual, una cualquiera, pues ni Rimbaud ni Verlaine ni su obra están en esta película.

Tras la larga atención a dos años de sus vidas (1871-73), y a la ruptura definitiva, un brevísimo final. Con unas cuantas falsedades de fechas y datos, se ridiculiza el arrepentimiento, y se evita la compleja realidad de los años posteriores, en vida y en obras. Termina con un canto al romanticismo enfermizo, inoperante recuerdo del pasado.

Agnieszka Holland dio muestras de gruesa sensibilidad en El jardín secreto, y en Europa, Europa de su obsesión sexual, manía que Christopher Hampton también muestra en la pieza teatral previa a este guión, y en su especial reescritura fílmica del grupo de Bloomsbury: Carrington. Para tan gran atentado cultural y en pro del embrutecimiento moral, ha contado con miles de millones; sería deseable que no puedan contarlos de nuevo.

Pedro Antonio Urbina