·

El joven Arthur Vlaminck acaba de ser fichado por el carismático ministro de Asuntos Exteriores francés Alexandre Taillard de Vorms, para ayudar en el lenguaje de sus discursos. Allí descubre las bambalinas del poder.

Bertrand Tavernier estructura su film con lo que parecen viñetas de la diplomacia francesa, cada una encabezada con una frase de Herodoto alusiva a los temas tratados. Enfoque adecuado si se tiene en cuenta que está adaptando el magnífico cómic de Christophe Blain y Abel Lanzac, premiado en Angoulême en 2012, autores que se inspiran para su protagonista en Dominique de Villepin. El film tiene el mérito de adecuarse y homenajear al mundo de la viñeta, y Tavernier logra un inusitado dinamismo.

Al estilo de El ala oeste de la Casa Blanca, en versión francesa, y con bastante sentido irónico del humor, Tavernier juega un curioso juego, pues por un lado se diría que quiere restar trascendencia al modo en que se toman las decisiones políticas, subrayando la influencia que tienen la vanidad y la teatralidad, pero por otro remarca que no dejan de ser cuestiones de máxima importancia, que requieren a veces coraje: véase el viaje a África.

El resultado es entretenido, pero resulta difícil que pueda considerarse como un agudo análisis político. El ministro encarnado por Thierry Lhermitte resulta caricaturesco, aunque se debe reconocer que el contrapunto del jefe de gabinete, Niels Arestrup, sirve de equilibrio para que la mirada de Raphaël Personnaz, el recién llegado, que coincide con la del espectador, sea de estupor aceptable. El guion fue premiado en el Festival de San Sebastián.