Conociendo a Julia

TÍTULO ORIGINAL Being Julia

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: István Szabó. Guión: Ronald Harwood. Intérpretes: Annette Bening, Jeremy Irons, Shaun Evans, Michael Gambon, Catherine Charlton. 105 min. Adultos.

La actriz norteamericana Anette Bening, recientemente homenajeada en San Sebastián, ofrece un inolvidable recital interpretativo en esta vibrante película del húngaro István Szabó (“Mephisto”, “Coronel Redl”). Szabó adapta con su empaque habitual una novela del cáustico Somerset Maugham sobre el mundo del teatro en Londres poco antes de que estalle la II Guerra Mundial. El guionista, Ronald Harwood (“El pianista”, “La versión Browning”), es un prestigioso autor teatral, sudafricano de 70 años afincado en Londres desde 1951.

Resulta inevitable la comparación con “Eva al desnudo”, pues la cinta tiene una factura impecable. Pero los momentos brillantes -como el clima final- se contrapuntean con una insistente atención a la vida sexual de la protagonista, observada con un cinismo “snob” que va más allá de Maugham (Szabó carga las tintas en el retrato de la promiscuidad frívola de unos seres sólo pendientes del éxito). Queda así descompensado el equilibrio entre el drama y la comedia, cosa que no ocurría en la obra maestra de Joseph L. Mankiewicz. No sería una sorpresa que la protagonista lograse el Oscar.

Alberto Fijo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares