Competencia desleal

TÍTULO ORIGINAL Concorrenza sleale

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Ettore Scola. Guión: Silvia Scola, Giacomo Scarpelli y Furio Scarpelli. Intérpretes: Diego Abatantuono, Sergio Castellito, Gerard Depardieu, Anita Zagaria, Walter Dragonetti, Antonella Attili, Simone Ascani. 105 min. Jóvenes.

Ettore Scola lleva años ofreciendo jugosos retratos de la sociedad italiana del cambio de siglo y de milenio. Ahí están películas como La familia, Splendor, ¿Qué hora es? o La cena. Ahora, el veterano cineasta describe, en tono tragicómico, el enfrentamiento entre dos sastres vecinos, que viven en 1938 en un populoso barrio romano. Uno es un burgués católico, buena persona aunque rudo, que tontea con el fascismo a pesar de las advertencias de su hermano profesor. El otro es un judío espabilado y vitalista, que siempre aprovecha y mejora los esfuerzos de su vecino. Esta rivalidad entre los padres contrasta con el romance que viven la hija mayor de uno con el hijo mayor del otro, y la profunda amistad que une a los hijos pequeños de ambas familias. La situación da un vuelco radical con las primeras leyes racistas contra los judíos.

Pesan algún tosco apunte anticlerical y el tono teatral que Scola impone a las interpretaciones. Sin embargo, estos defectos se compensan con las poderosas presencias de los actores, con una esmerada ambientación y con un guión chispeante, divertido y profundo a la vez. De este modo, sin renunciar a la denuncia política, Scola exalta la solidaridad, la tolerancia y el inconformismo como valores esenciales de la Europa unida y plural. Todo ello, expuesto con un tono sencillo y entrañable, nada solemne, que recuerda a las mejores comedias costumbristas italianas y españolas de los 50.

Jerónimo José Martín