Coach Carter

Director: Thomas Carter. Guión: Mark Schwahn y John Gatins. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Ashanti, Rick Gonzales, Rob Brown, Antwoin Tanner, Debbi Morgan, Robert Richard. 137 min. Jóvenes-adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta película está inspirada en la historia de un entrenador de baloncesto de un pequeño instituto en un barrio pobre de Los Angeles que se enfrentó a la comunidad escolar al poner los resultados académicos por encima de los deportivos. En 1999 suspendió los entrenamientos y anuló diversos partidos porque muchos de sus jugadores suspendían.

La película tiene la estructura clásica del género deportivo y/o de entrenador que tanto abundan en Estados Unidos, y si tiene algo de específico es que se enfrenta directamente al mito de que los chicos de color sólo tienen un futuro en la NBA o en la música de rap. Carter defiende que su futuro está en los estudios y tiene algunos discursos que parecen nuevos al ser pronunciados por un excelente actor que cree lo que está diciendo y quiere convencer a sus compatriotas de que en barrios como el de esta historia los negros tienen muchas más probabilidades de ir a la cárcel que a la universidad.

A pesar de su excesivo metraje, de su aire grandilocuente, de la superficialidad con que se tratan algunos temas secundarios pero de enjundia -drogas, novias embarazadas, violencia callejera-, y a una consabida y poco creible juerga nocturna tras una importante victoria, “Coach Carter” es una lección sobre el valor y el esfuerzo, sobre principios morales y sobre la capacidad de superar obstáculos.

Fernando Gil-Delgado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares