Coach Carter

Director: Thomas Carter. Guión: Mark Schwahn y John Gatins. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Ashanti, Rick Gonzales, Rob Brown, Antwoin Tanner, Debbi Morgan, Robert Richard. 137 min. Jóvenes-adultos.

GÉNEROS

DIRECTORES

Esta película está inspirada en la historia de un entrenador de baloncesto de un pequeño instituto en un barrio pobre de Los Angeles que se enfrentó a la comunidad escolar al poner los resultados académicos por encima de los deportivos. En 1999 suspendió los entrenamientos y anuló diversos partidos porque muchos de sus jugadores suspendían.

La película tiene la estructura clásica del género deportivo y/o de entrenador que tanto abundan en Estados Unidos, y si tiene algo de específico es que se enfrenta directamente al mito de que los chicos de color sólo tienen un futuro en la NBA o en la música de rap. Carter defiende que su futuro está en los estudios y tiene algunos discursos que parecen nuevos al ser pronunciados por un excelente actor que cree lo que está diciendo y quiere convencer a sus compatriotas de que en barrios como el de esta historia los negros tienen muchas más probabilidades de ir a la cárcel que a la universidad.

A pesar de su excesivo metraje, de su aire grandilocuente, de la superficialidad con que se tratan algunos temas secundarios pero de enjundia -drogas, novias embarazadas, violencia callejera-, y a una consabida y poco creible juerga nocturna tras una importante victoria, “Coach Carter” es una lección sobre el valor y el esfuerzo, sobre principios morales y sobre la capacidad de superar obstáculos.

Fernando Gil-Delgado

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.