Casa de los Babys

Director: John Sayles. Guión: John Sayles. Intérpretes: Maggie Gyllenhaal, Dary Hannah, Marcia Gay Harden, Susan Lynch, Rita Moreno, Mary Steenburgen, Lili Taylor, Vanessa Martínez, Bruno Bichir, Pedro Armendáriz Jr. 95 min. Jóvenes-adultos.

El polifacético John Sayles se ha convertido en el cineasta independiente más sólido e internacional. Ahí están películas como Passion Fish, El secreto de la Isla de las Focas, Lone Star, Hombres armados o La tierra prometida. Ahora da un poco menos de lo que promete en Casa de los babys.

Esta vez, Sayles sigue los pasos de seis mujeres estadounidenses, de diversas edades, condiciones sociales y visiones de la vida, que coinciden en un hotel mexicano. Allí comparten durante semanas angustias e ilusiones a la espera de que la corrupta burocracia local les conceda la adopción de algunos de los numerosos bebés abandonados en un orfanato. Mientras, conocerán todas las tragedias que rodean esa realidad, como los niños de la calle.

En esta película Sayles ha muerto de éxito. En efecto, es tan interesante el tema que trata, son tan sugerentes las subtramas que esboza, implican tanto todos sus personajes… que uno se queda algo decepcionado cuando al final la película no ata muchos de sus nudos. Por una vez, habría convenido alargar el metraje. Además, Sayles muestra una incómoda perplejidad ante la maternidad planteada como un derecho de la mujer -sin considerar los derechos de los niños- y ante la adopción por homosexuales y lesbianas. En cualquier caso, la película, a pesar de sus defectos, está muy bien rodada e incluye unas cuantas secuencias memorables por la hondura moral de sus diálogos y por la emotividad dramática de su exposición. Además, ofrece una irrepetible antología de interpretaciones de seis de las mejores actrices actuales.