Blancanieves

Blancanieves

TÍTULO ORIGINAL Blancanieves

PRODUCCIÓN España - 2012

DURACIÓN 90 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNSensualidad

ESTRENO21/09/2012

GÉNEROS,

GUIONISTAS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La película española del año es muda y en blanco y negro, y lleva el nombre de un cuento de los hermanos Grimm. Blancanieves es la hija de un torero en la España de los años veinte; lo que sigue es el cuento, de otra manera porque nos lo cuentan Unamuno, Machado, Valle-Inclán y los Álvarez Quintero.

Pablo Berger ambienta la historia antes de que España se desangrara por la mitad pero cuando ya estaba herida de muerte. Y bebe de los escritores del 98 y extrae de ellos un buen retrato del espíritu español. Un espíritu apasionado, sensible y sentimental. Cainita. Tan religioso como festivo y que, por eso, une la fe a la fiesta. Dramático. A ratos, oscuro. Luchador, vanidoso y risueño. La contradicción hispana aparece en este cuento con toda su fuerza, con el nervio de la pluma de quienes mejor han sabido describirla: y ahí está el esperpento y la risa, la melancolía y la lucha hasta la sangre, las dudas de fe y los sacramentos.

Berger ha reescrito el cuento muy bien y lo ha “coloreado” bellamente. Porque, si la historia es buena, el envoltorio visual parece la obra de un genio: una hermosa fotografía, una banda sonora soberbia y un montaje exacto como el de un relojero suizo, con escenas perfectamente planificadas. Si fuera un torero, al director habría que sacarlo a hombros por esta “faena”. La película se ha presentado en el Festival de San Sebastián donde ha sido muy bien acogida.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares