Basic

Director: John McTiernan. Guión: James Vanderbilt. Intérpretes: John Travolta, Connie Nielsen, Samuel L. Jackson, Timothy Daly, Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Taye Diggs, Dash Mihok, Cristián de la Fuente, Roselyn Sánchez. 98 minutos. Jóvenes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La historia comienza en picado. Un grupo de cadetes Rangers debe realizar un ejercicio militar en unas condiciones espantosas, en Panamá, en plena jungla, bajo una lluvia torrencial que no deja oír, ni apenas ver. Horas después la mayoría han muerto, hay un herido grave en un hospital, y el superviviente se niega a hablar. ¿Qué ha ocurrido? Un agente de la DEA llamado Tom Hardy (Travolta) es llamado apresuradamente para ayudar en la investigación, junto con la teniente Julia Osborne (Connie Nielsen).

Basic es un thriller militar, dirigido por John McTiernan (Jungla de cristal), que cuenta con un reparto de lujo (Travolta, Jackson, Ribisi …):o sea, es una película que sale a la palestra con tres ases en la manga. Lamentablemente falla el cuarto, el guión. Lo que pudo haber sido el thriller del año se queda en un mero pasatiempo.

La investigación avanza a golpe de flash-back, con un esquema clásico: un punto de vista diferente cada vez, que complete la exposición de los hechos. El espectador podrá comprender lo que nadie más ha llegado a percibir. Pero hay un truco: cada flash-back es completamente diferente del anterior. Alguien miente, tal vez todos mienten. El espectador no tiene la mínima posibilidad de entender por sí mismo lo que ocurrió, y la versión final que ofrece McTiernan vale tanto, o tan poco, como las anteriores.

Del lado positivo tenemos una buena narración de los hechos esenciales, de la historia de esos soldados y del sargento instructor West: un sádico asesino universalmente odiado. La tensión crece convenientemente y hay buenas secuencias, como se puede esperar del plantel de actores que componen el comando. Connie Nielsen no da la talla al lado de Travolta; el resto del reparto es bueno o excelente. El guionista se ha empeñado en “engañar” al público y sacar la solución del sombrero de prestidigitador, pero si eso no molesta, se trata de un buen entretenimiento.

Fernando Gil-Delgado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares