Aunque tú no lo sepas

Director y guionista: Juan Vicente Córdoba. Intérpretes: Silvia Munt, Gary Piquer, Andrés Gertrúdix, Cristina Brondo, Daniel Guzmán, Luisa Gavasa. 106 min. Jóvenes-adultos.

Para subrayar la deshumanización urbana, unas cuantas películas españolas recientes han desarrollado sus argumentos en diversos barrios populares de Madrid. Ahora hay que añadir a la lista Aunque tú no lo sepas, notable debut en el largometraje de Juan Vicente Córdoba, autor hasta ahora de siete cortos y dos documentales.

Basado en el cuento El vocabulario de los balcones, de Almudena Grandes, el guión describe el romance en dos épocas entre Lucía y Juan. En 1974 vivieron un singular idilio, provocado por el hecho de que ambos se espiaban mutuamente a través de los balcones enfrentados de sus habitaciones. Pero Lucía, chica bien, se asustó, y dejó plantado al pobre Juan, que se dedicó a escapar de la marginación, a luchar contra el franquismo y a buscarse un sitio en la vida. 25 años después, ambos se reencuentran casualmente en el mismo barrio donde se conocieron.

Lo mejor de la película es su emotivo tono intimista, delimitado por aquellos versos de Luis García Montero: «Si alguna vez la vida te maltrata, / acuérdate de mí, / que no puede cansarse de esperar / aquel que no se cansa de mirarte». Este tono, recreado con gran densidad dramática por el guión y la puesta en escena, facilita el lucimiento de los actores, cuyo derroche de humanidad compensa varias debilidades narrativas y una cierta perplejidad ética, que lleva a solventar por la vía romántico-erótica, o por la ingenua reivindicación nostálgica de los años 70, los graves traumas de los protagonistas.