American Splendor

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez

ESTRENO11/03/2005

Esta singular película, que maneja distintos planos de ficción y realidad, se inspira en la serie de cómics «American Splendor», ideada por Harvey Pekar a partir de su propia experiencia vital, y con dibujos de Donald Crumb. La película combina pasajes con declaraciones del auténtico Pekar, realizadas sobre fondo blanco, con otros que dramatizan con actores (estupendos Paul Giamatti y Hope Davis) su vida gris. En estos pasajes de ficción, los directores y guionistas Shari Springer Berman y Robert Pulcini usan a veces recursos típicos de las historietas: ya sea por el modo de planificar, o por el uso de rótulos y bocadillos; pero al tiempo tienen el acierto de no recargar el film abusando de ellos.

Los cineastas hacen hincapié en la especial percepción de Pekar para convertir en posibles viñetas las situaciones más corrientes y los comentarios más inopinados, pronunciados por sus compañeros de trabajo o sus seres queridos. De modo que el cómic se convierte en herramienta que permite exorcizar su deprimente y limitada visión de la vida, alimentada por su trabajo de archivista en un hospital y los dos divorcios que ha sufrido. Así, su talento creativo le lleva a encontrar una segunda ocupación, la posibilidad de formar un hogar, e incluso afrontar un cáncer.

Existen, eso sí, los peligros -convertirse en un «freak» en un «show» televisivo, o, por qué no, en una película-, que deben ser evitados.

José María Aresté