Alma gitana

Directora: Chus Gutiérrez. Guión: Chus Gutiérrez, Joaquín Jorda, Antonio Conesa y Juan Vicente Córdoba. Intérpretes: Pedro Alonso, Amara Carmona, Peret, Loles León. 95 min.

Historia de amor entre payo y gitana. Él, Antonio, bailaor de flamenco, ligón impenitente, con un trauma tras la muerte de sus padres en accidente de automóvil. Ella, Lucía, buena chica, estudiante, con unos padres que la atan demasiado corto. Podía resultar una película tópica, folklórica en el peor sentido de la palabra; y no lo es. Chus Gutiérrez se toma la historia en serio y ofrece momentos de gran intensidad dramática, bien narrados y planificados. Sobra, eso sí, algún exabrupto en el lenguaje.

El terreno en que mejor se mueve la directora es el del relato amoroso, bastante creíble, en parte gracias al desparpajo de Amara Carmona y Pedro Alonso, los jóvenes protagonistas; funciona especialmente el encuentro de los dos en la tienda de antigüedades. La subtrama de la carrera profesional de Antonio, que se mueve entre el pragmatismo de su tío y las pretensiones artísticas del joven, también funciona aceptablemente. Donde más rechina el engranaje de Alma gitana es en el enigma que encierra el pasado de Antonio -cuya clave es el personaje encarnado por Peret-, que no responde a las expectativas creadas.

José María Aresté