Algo de que hablar

TÍTULO ORIGINAL Something to Talk About

Director: Lasse Hallström. Intérpretes: Julia Roberts, Dennis Quaid, Robert Duvall, Gena Rowlands, Kyra Sedgwick, Brett Cullen.

El sueco Lasse Hallström (Querido intruso, ¿Quién ama a Gilbert Grape?) parece encontrarse a gusto haciendo cine en Estados Unidos. Sus temas típicos -descripción de familias algo excéntricas y con problemas- están presentes en el guión escrito por Callie Khouri, ganadora de un Oscar por su trabajo en Thelma y Louise. La infidelidad conyugal, presentada como algo que no sucede de repente, las consecuencias de la falta de diálogo entre padres e hijos, son los desencandenantes de algunos de los momentos más intensos del film.

Grace (Julia Roberts) es una mujer joven, al parecer felizmente casada, que tiene una niña pequeña. Su vida discurre plácida en una pequeña población del Sur de Estados Unidos, donde compagina su trabajo en un negocio familiar de cría de caballos con sus obligaciones domésticas. Hasta que descubre que su marido le engaña, lo que desata una crisis que afecta a toda la familia de Grace.

Hay una historia bien trabada, y humor y ternura, aunque se eche en falta algo más de profundidad, de honestidad. Resulta una consideración algo estrecha, por ejemplo, reducir el funcionamiento de un matrimonio al de sus relaciones íntimas. También pesa al relato de Callie Khouri su vena feminista, pues, entre las mujeres que aparecen, presenta a la hermana de Grace como la más madura y realizada; cuando lo cierto es que se trata de la menos dibujada, y la única que no ha llegado a comprometerse en nada concreto en la vida.

Resulta curioso ver un relato típicamente sureño firmado por un sueco. Pero el hecho es que Hallström bucea con seguridad en la vida provinciana que retrata. La excelente fotografía de Sven Nykvist, con muchos tonos azules y grises, ayuda al espectador a introducirse en la vida corriente, vulgar si se quiere, de los personajes. Un estupendo reparto, encabezado por una Julia Roberts en alza, y apoyado por secundarios de lujo como Robert Duvall, Gena Rowlands y Dennis Quaid, hacen a la película, si no apasionante, sí bastante grata de ver.

José María Aresté