La llave mágica

TÍTULO ORIGINAL The Indian in the Cupboard

Director: Frank Oz. Intérpretes: Hal Scardino, Litefoot, Lindsay Crouse, Richard Jenkins, Rishi Bhat, David Keith.

Entretenida adaptación del best-seller infantil de Lynne Reid Banks. Describe el proceso de maduración de Omri (Hal Scardino), un chaval norteamericano de ocho años, a través de su amistad con tres diminutos muñecos -un joven guerrero indio, un miedoso cowboy y un encantador soldado sanitario británico de la I Guerra Mundial- que cobran vida al introducirlos en un viejo armario mágico que le regalan por su cumpleaños.

La película se asienta en un férreo guión de Melissa Mathison -la afamada autora de E.T.-, que articula la trama en torno a divertidas situaciones muy cotidianas y nada espectaculares. Esto le permite introducir numerosas reflexiones de cierto calado ético sobre temas de gran actualidad. Además de elogiar la familia, la amistad interracial, el amor a la naturaleza y el valor formativo de la lectura, ofrece certeros apuntes sobre la muerte y sobre la responsabilidad que lleva consigo el poder creador del ser humano.

El especialista Frank Oz (Cristal Oscuro, ¿Qué pasa con Bob?) redondea este espléndido guión, una vibrante partitura de Randy Edelman y unos magníficos efectos especiales de la Industrial Light & Magic de George Lucas, con una puesta en escena fluida y detallista, que alcanza un notable grado de brillantez en un buen número de secuencias de gran fuerza dramática.

Vale la pena esta entretenida y nada rutinaria película familiar, que actualiza a su manera el poder de fascinación de los viejos cuentos de hadas.