Al descubierto: Guerra en Irak

TÍTULO ORIGINAL Uncovered: The War on Iraq

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director, productor y guionista: Robert Greenwald. Montaje: Chris Gordon, Kimberly Ray y Deborah Zeitman. 86 min. Jóvenes.

Meses después de “Fahrenheit 9/11”, el panfleto de Michael Moore contra el presidente George W. Bush, y con éste reelegido presidente de Estados Unidos, se estrena “Al descubierto: Guerra en Irak”, un documental menos conocido, pero más interesante. Se trata de la versión ampliada y preparada para salas de cine de “Uncovered: The Whole Truth about the Iraq War”, una colección de testimonios que el neoyorquino Robert Greenwald (“Breaking Up”, “Steal This Movie”) editó en DVD en 2003.

El objetivo de la película es mostrar la falsedad de la principal causa esgrimida por la Administración Bush para justificar la invasión de Irak: la supuesta posesión por parte de Sadam de armas de destrucción masiva con posibilidad de uso inminente. Para apoyar su tesis, Greenwald entrevista a fondo a decenas de agentes de los servicios de inteligencia y defensa estadounidenses, a expertos en política internacional, a inspectores de armas de Naciones Unidas, a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un ex embajador en Arabia Saudí e incluso al anterior secretario de Defensa del presidente Bush.

Todos los testimonios coinciden en que la Administración Bush sabía perfectamente que desde principios de los años noventa Sadam no tenía armas de destrucción masiva en estado operativo. Pero sus dirigentes y asesores usaron esa razón, para justificar la guerra.

Tal vez alguien muy bien informado pueda acusar de parcialidad a este documental, que ciertamente no profundiza demasiado en las raíces de doctrina estratégica que denuncia. Sin embargo, su tono es siempre ponderado y expositivo, nada panfletario, y exalta la labor de los militares que luchan en Irak y de los agentes de los servicios secretos.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares