·

Abajo el telón

TÍTULO ORIGINAL Cradle Will Rock

Director y guionista: Tim Robbins. Intérpretes: Hank Azaria, Cary Elwes, Angus MacFayden, Bill Murray, Emily Watson, John Turturro, John Cusack, Joan Cusack. 133 min. Adultos.

En sus anteriores película como director -la notable Ciudadano Bob Roberts y la excelente Pena de muerte-, Tim Robbins ya desarrolló duras críticas contra la sociedad norteamericana desde una posición decididamente radical. Ahora, en Abajo el telón, recurre al alegato para avanzar en esos postulados.

El guión, de complejísima estructura, se centra en el polémico montaje teatral del musical Cradle Will Rock, de Marc Blitzstein, que realizaron Orson Welles y John Housman en el Nueva York de 1936, convulsionado por la depresión económica, el auge sindical, los conflictos raciales y los debates sobre el nazismo, el fascismo y el comunismo. En torno a dicha representación se recrean los dramas de varios personajes que luchan contra la miseria, la intolerancia y las coacciones a la libertad de expresión.

La película es un prodigio narrativo, tiene un reparto casi inmejorable y ofrece una factura visual y musical de altísima calidad. Sin embargo, Tim Robbins adopta un tono a veces parcial y panfletario, delimitado por una visión de la vida casi libertaria, como queda patente en su grosero retrato hagiográfico del pintor mexicano Diego Ribera. Por otra parte, Robbins obliga a los actores a unas interpretaciones algo histriónicas, que restan humanidad a algunos personajes. En todo caso, su riqueza argumental y formal, la espléndida trama de la directora del Federal Theatre y el magistral desenlace elevan esta película muy por encima de la media.