·

8 cabezas…

TÍTULO ORIGINAL 8 Heads in a Duffel Bag

Director y guionista: Tom Schulman. Intérpretes: Joe Pesci, Andy Comeau, Kristy Swanson, Todd Louise, George Hamilton, Dyan Cannon, David Spade. 93 min. Jóvenes.

Por encargo de la Mafia, unos matones liquidan a ocho tipos de una banda rival. Como prueba de que el trabajo ha sido realizado, Tommy debe entregar sus cabezas. Las transporta en una bolsa que, por error, intercambia con la de Charly, un simpático joven que se dispone a pasar unas vacaciones en México con su novia y los ricos padres de ella, que no ven con simpatía el noviazgo.

Comedia de enredo, funciona su elaborado mecanismo de relojería. Aunque son inevitables las bromas de tono macabro, Tom Schulman logra un acertado equilibrio. En su debut en la dirección -antes elaboró los excelentes guiones de El club de los poetas muertos, Los últimos días del Edén y de la comedia ¿Qué pasa con Bob?-, borda casi siempre los divertidos golpes de humor, bien concebidos, y sabe evitar los excesos de estilo gore que podían haber propiciado las ocho cabezas del título.

Además del horror de la bolsa, se sabe aprovechar otros temas, como el reciclaje de basuras, la visión tópica que los estadounidenses tienen de México o la típica desconfianza de unos padres ante un posible yerno de porvenir poco claro. Los actores, poco conocidos, están muy bien. Joe Pesci se caricaturiza a sí mismo en su papel de gangster duro, de lengua rápida.

José María Aresté