5 condiciones

Guionistas: Jorgen Leth y Lars Von Trier. Intérpretes: Jorgen Leth, Lars Von Trier, Jacqueline Arenal, Alexandra Vandernoot, Patrick Bacuau. 90 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 1967, el danés Jorgen Leth dirigió El ser humano perfecto, un cortometraje que siempre ha fascinado a su amigo y discípulo Lars Von Trier. Éste le invitó en el año 2000 a rodar cinco variaciones del mismo siguiendo en cada una estrictas limitaciones.

A alguno le parecerán memeces esas obstrucciones de Von Trier a Leth; pero no hay que olvidar que estamos ante el abuelo y el padre de Dogma 95, con su decálogo ultranaturalista. Por eso, muchos críticos consideran 5 condiciones como un ensayo sobre la inspiración cinematográfica ante el inquietante espejo de la realidad. Pero, en realidad, se trata más bien de una cariñosa broma de Lars Von Trier a su amigo, al que ansía devolver la creatividad perdida.

Chanzas aparte, la película tiene gracia, sobre todo por sus fragmentos del corto original de Leth y por su moderna variación en dibujos animados, a cargo del dibujante estadounidense Bob Sabiston. Eso sí, todas ellas -también la de animación- ofrecen un tratamiento grosero del sexo.

Jerónimo José Martín