10+2. El gran secreto

Director y guionista: Miquel Pujol. Dibujos animados. 84 min. Todos.

Para los que conocen la serie de televisión 10+2 sobran las presentaciones; pero para los que no han disfrutado con el profesor Aristóteles y su escuela de Numerolandia puede llamar la atención el escenario elegido para El gran secreto. La paz de la escuela de Numerolandia, donde viven el profesor Aristóteles y su joven ayudante Infinito, se ve alterada con la llegada de Milésima, una joven sobrina del profesor, revoltosa y cargada de fantasías. Milésima e Infinito se harán grandes amigos, se enfrentarán a la temible Zenobia, antipática sustituta del profesor Aristóteles en la escuela, y descubrirán el secreto que ocultan sus sótanos.

10+2. El gran secreto es el segundo largometraje protagonizado por los populares personajes de la serie televisiva infantil 10+2 (TV3), que ha gozado de un gran éxito en Cataluña. El primer largometraje se títuló La noche mágica. Cuento de Navidad, y se estrenó el año pasado en vídeo después de que hubiera sido finalista en 1999 de los prestigiosos Premios Emmy. Uno y otro han sido realizados por Acció, una productora de animación fundada en 1989 por los hermanos Miquel e Hilari Pujol. Llevan doce años trabajando, haciendo series de televisión, colaborando con otros proyectos como Socorro, soy un pez! y con empresas como Walt Disney Productions.

El gran secreto es una prueba de madurez llena de promesas. La historia, tradicional y con un fuerte sabor a Disney, a Barrio Sésamo y a otras series infantiles, está pensada para los más pequeños, a la vez que resulta agradable para los grandes. Los protagonistas son ratones. El punto de partida es una situación cotidiana que, en un momento dado, se llena de magia y fantasía sin recurrir a personajes extraños, sean buenos o malos. Miquel Pujol tiene sentido del ritmo, anima magníficamente a sus personajes e incorpora un par de temas musicales notables. Para terminar, y como prueba de sus posibilidades, ha incluido un prólogo en 3D.

Fernando Gil-Delgado