10+2. El gran secreto

Director y guionista: Miquel Pujol. Dibujos animados. 84 min. Todos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para los que conocen la serie de televisión 10+2 sobran las presentaciones; pero para los que no han disfrutado con el profesor Aristóteles y su escuela de Numerolandia puede llamar la atención el escenario elegido para El gran secreto. La paz de la escuela de Numerolandia, donde viven el profesor Aristóteles y su joven ayudante Infinito, se ve alterada con la llegada de Milésima, una joven sobrina del profesor, revoltosa y cargada de fantasías. Milésima e Infinito se harán grandes amigos, se enfrentarán a la temible Zenobia, antipática sustituta del profesor Aristóteles en la escuela, y descubrirán el secreto que ocultan sus sótanos.

10+2. El gran secreto es el segundo largometraje protagonizado por los populares personajes de la serie televisiva infantil 10+2 (TV3), que ha gozado de un gran éxito en Cataluña. El primer largometraje se títuló La noche mágica. Cuento de Navidad, y se estrenó el año pasado en vídeo después de que hubiera sido finalista en 1999 de los prestigiosos Premios Emmy. Uno y otro han sido realizados por Acció, una productora de animación fundada en 1989 por los hermanos Miquel e Hilari Pujol. Llevan doce años trabajando, haciendo series de televisión, colaborando con otros proyectos como Socorro, soy un pez! y con empresas como Walt Disney Productions.

El gran secreto es una prueba de madurez llena de promesas. La historia, tradicional y con un fuerte sabor a Disney, a Barrio Sésamo y a otras series infantiles, está pensada para los más pequeños, a la vez que resulta agradable para los grandes. Los protagonistas son ratones. El punto de partida es una situación cotidiana que, en un momento dado, se llena de magia y fantasía sin recurrir a personajes extraños, sean buenos o malos. Miquel Pujol tiene sentido del ritmo, anima magníficamente a sus personajes e incorpora un par de temas musicales notables. Para terminar, y como prueba de sus posibilidades, ha incluido un prólogo en 3D.

Fernando Gil-Delgado