Islam
Con casi todo el país bajo el poder talibán, poco se sabe sobre cómo evolucionará su posición con respecto a los derechos y las libertades de las mujeres.
Ante los recientes atentados en Francia, Macron pone el foco en el “islamismo político”. A la vez, surge el problema de una sobrerreacción laicista.
El gobierno de transición sudanés y fuerzas rebeldes ha acordado poner punto final a la guerra civil, mediante un pacto que despoja al islam de su papel como religión de Estado.
El presidente quiere regular la formación de imanes y la financiación y gestión del culto, pero cuenta con poco apoyo por parte de los musulmanes.
En un encuentro con representantes de diferentes confesiones, Francisco defiende con firmeza que las religiones deben promover la paz.
Más de 500 líderes religiosos firman la Declaración de Islamabad, en la que piden al gobierno que proteja a los ciudadanos no musulmanes.
Los musulmanes que salvaron a judíos de la persecución nazi han sido deliberadamente olvidados.
Aunque la gran manifestación del 25 de abril en Berlín fue motivada por una agresión callejera, la mayoría de los recientes casos de antisemitismo se han dado en escuelas y están relacionados con el incremento de alumnos musulmanes.
La variedad de prácticas y creencias de los musulmanes del país está presente en el debate sobre la promoción de un “islam francés”.
The New York Times
Una comunidad cristiana protestante y una musulmana comparten espacios y promueven el diálogo interreligioso en el país asiático.
Hasta ahora solo los hombres podían contraer un matrimonio mixto.
Una encuesta en cinco países del viejo continente ofrece un panorama general positivo. Los puntos flojos son la educación y el mercado laboral. Otros estudios arrojan más sombras.
Varias iniciativas interconfesionales en el Reino Unido llevan años creando espacios de diálogo y colaboración entre cristianos y musulmanes.
Aún bajo los ecos del último ataque islamista en suelo británico, José María Gil Garre, experto en antiterrorismo, sugiere modificar la perspectiva para ganar la batalla al terror.
The Wall Street Journal
Frente al multiculturalismo, el filósofo francés Pierre Manent sostiene que Occidente debe asumir sus propias raíces cristianas para hacer frente a las relaciones con el mundo musulmán.
El Papa va dispuesto a enfrentarse con prudencia y valentía a los problemas, en el duro contexto del “ecumenismo de sangre”.
Una iniciativa creada en Alemania busca apoyar tempranamente a los jóvenes más vulnerables al mensaje islamista.
El gobierno promueve una fundación pública con el fin de intentar construir el “islam de Francia” desde una perspectiva laica y sin financiación extranjera.
Le Monde
Una telenovela emitida en el reino wahabita se toma la insólita licencia de ridiculizar el integrismo musulmán.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.