·

Iglesia (Asia-Oceanía)
El nombramiento de un obispo sin consentimiento de la Santa Sede, contra el acuerdo en vigor, muestra que China mantiene su posición de fuerza, y la usa.
El acuerdo con Pekín para el nombramiento de obispos, recién renovado, ha permitido que todos sean legítimos y ninguno clandestino, pero subsisten serias dificultades.
La campaña del gobierno chino para acabar con las iglesias no autorizadas puede tener el efecto paradójico de potenciar el fenómeno de la clandestinidad.
En su histórica visita, el Papa ha llamado a los fieles de todas las religiones a trabajar de conjunto por la paz: “Nadie se salva solo”.
Al visitar Iraq, el Papa lleva un mensaje de “consuelo y esperanza” para todos y abraza a una comunidad de fieles que hunde sus raíces en los albores del cristianismo.
El catolicismo, muy arraigado en el pueblo filipino, afronta ahora una fuerte corriente de secularismo.
La Santa Sede dice que se han obtenido resultados importantes, pero reconoce que sigue habiendo graves problemas en otros ámbitos para la Iglesia en China.
El balance incluye que todos los obispos chinos están en comunión con Roma –por primera vez en 60 años– y casi ningún resultado concreto más; todo en medio de mayores restricciones a la libertad religiosa.
¿Rendición a Pekín y abandono de los católicos clandestinos, o un avance para la Iglesia en China? El debate manifiesta una fuerte división.
El Papa visita dos países donde los católicos, una exigua minoría, tienen una importante presencia en obras de promoción humana.
A un año de firmado un pacto entre el Vaticano y las autoridades chinas sobre el nombramiento de obispos, el régimen ha seguido reforzando el control sobre la Iglesia local.
La Santa Sede deja a la conciencia de cada uno la decisión de inscribirse o no en un registro oficial, según la fórmula que se emplee en cada lugar y las implicaciones que pueda tener.
La presencia de numerosos cristianos en las protestas contra una ley de extradición a China, y el orden en que transcurrieron, dejan ver el rastro de la fe en el territorio.
El jurado lo declaró culpable de abuso de menores basándose en la credibilidad del único testimonio en su contra.
En un mensaje a los fieles, Francisco explica el sentido de las negociaciones y del acuerdo provisional con el gobierno.
La Santa Sede espera que deje de haber obispos ilegítimos y otros que no pueden ejercer, y que se restaure la unidad de los fieles.
En el difícil diálogo con Pekín, marcado por avances y constantes retrocesos, el Vaticano evita dar la espalda a millones de católicos chinos, mientras trabaja por la comunión entre ellos.
Desde los años ochenta, el cristianismo está creciendo a un ritmo estimado del 7% anual, y más rápidamente aun en la nueva clase urbana, sobre todo entre jóvenes y universitarios.
El decano del Seminario de San Efrén, en Madhya Pradesh, relata a Aceprensa el ataque de un grupo de fanáticos hindúes contra un grupo de sacerdotes y seminaristas, y la pasividad oficial.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.