Mitri Raheb, pastor luterano en la ciudad natal de Jesús, habla de la situación en Cisjordania, y de cómo su comunidad se empeña en crear un futuro para Palestina sin esperar a que la paz venga de fuera.
Los enfrentamientos armados entre palestinos y soldados israelíes son las imágenes que con mayor frecuencia llegan desde Oriente Medio. Pero también surgen iniciativas destinadas a fomentar la convivencia pacífica y la cooperación entre los dos pueblos enfrentados.
Cuando David Ben Gurion proclamó el Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, vivían en el territorio del recién nacido país casi un millón de palestinos. Después, huyeron o fueron expulsados de sus casas cientos de miles. Y hoy por hoy, con su descendencia, los árabes israelíes son ya 1,4 millones, de entre los 7,2 millones de habitantes de Israel.
La prensa nacida en Israel a partir de los años 60 destaca por su capacidad técnica, su espíritu crítico y una libertad nada comparables con las de otros países de Oriente Medio, cuya prensa está plegada a los intereses de los regímenes gobernantes.
El agua es una de las claves para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos. El final de décadas de disputas no llegará mientras no se asegure un reparto justo de los recursos hidrológicos en la región, una de las más secas del planeta.