La iniciativa, a favor de la inserción plena de los niños con enfermedades graves o crónicas, se tramita con agilidad en Europa, mientras España arrastra los pies.
Yascha Mounk, profesor de Relaciones Internacionales, explica cómo enseña en sus clases a argumentar y a escribir, así como a usar bien las tecnologías.
La desconexión entre las habilidades adquiridas y los requisitos de los empleos, así como la cautela de los empresarios, deja de brazos cruzados a muchos graduados universitarios.
Frente a la tendencia general, en España la formación profesional sigue creciendo pese a los desincentivos económicos, y la brecha salarial por sexo es menor entre titulados universitarios.
El último informe de la OCDE sobe educación ofrece interesantes conclusiones. Entre ellas, que el aumento en titulados superiores no siempre se corresponde con un crecimiento similar de la habilidad lectora.
La familia es el ámbito más adecuado para formar a los hijos en la dignidad del cuerpo y en la relación entre este y los afectos, de modo que sepan poner los límites oportunos.
Que este tipo de escuelas, basadas en el modelo humanístico, estén creciendo demuestra el interés por una formación que vaya más allá de preparar a los alumnos para el empleo.
Distintos estudios advierten que la IA puede suplantar a los trabajadores noveles, perjudicar el aprendizaje en la escuela y hundir la audiencia de los medios digitales.
Varios estudios muestran que la lectura voluntaria en vacaciones, aunque sea breve, contribuye a cerrar la brecha académica. Pero no vale con dejar a los niños “a su aire”.
El campo de la educación del carácter vive, a la vez, un reverdecimiento y una vuelta a los orígenes: nuevas instituciones que reivindican el paradigma de la ética clásica.
China cultiva su relación con las universidades occidentales para modernizar su ejército, acallar las voces críticas y ofrecer una cara amable del régimen.
La generalización del máster, los estudios online o la convergencia con la Formación Profesional señalan rumbos nuevos, y las privadas están en primera línea del cambio.
A raíz de la polémica por su prohibición parcial en Madrid, rescatamos algunos artículos que pueden ofrecer contexto, profundidad y rigor a la discusión.